LIBRO

PROFESIONALES DEL LIAM SE ADJUDICAN CONCURSO MONOGRÁFICO SOBRE GENERACIÓN DE LIBRO EN METALURGIA

LIBRO

El LIAM ha puesto, desde el 2012, como uno de sus propósitos el plasmar los conocimientos generados en la práctica y en problemas asociados a procesos pirometalúrgicos y en el área de la hidrometalurgia. En función de este deseo, la Ingeniera Paz Fuenzalida y el Dr. Álvaro Aracena, parte del LIAM, iniciaron la escritura de una obra enfocada en la pirometalurgia que reflejase las inquietudes, ejemplos, teoría y en proponer ejercicios para todo metalurgista extractivo y de quien quisiera introducirse en este mundo.

Después de un tiempo de trabajo se logró concretar una primera versión, que con la colaboración de la diseñadora encargada del LIAM, Natalia Fuenzalida se logró concretar un formato y diagramación. La obra tiene como título: “Pirometalurgia: Conceptos y Problemas”.

Gracias a la Vicerrectoría Académica de la PUCV que abrió un concurso interno llamado CONCURSO DE PUBLICACIONES ACADÉMICAS MONOGRÁFICAS 2019-2020, se ha ganado la oportunidad de tener una primera edición.La idea de este concurso era visibilizar la producción intelectual de carácter monográfico generada por académicos de la PUCV, que superen exitosamente la evaluación de pares y una selección competitiva. En el mes de junio, la directora del Sistema de Biblioteca. Sra. Angélica Casaletti, dio la noticia que la monografía fue seleccionada para ser publicada por Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (EUV).

Actualmente, EUV está iniciando el proceso de publicación como libro impreso con su equipo de diseño respecto a diagramación, formato, diseño de portada, entre otros. Esta obra será distribuida en todo el país, además de ferias internacionales del libro a las que EUV asista. Todo el proceso de publicación tendrá un período de proceso de aproximadamente tres meses.

El libro está pensado en alumnos de pre y postgrado, además de profesionales de otras áreas que tienen conocimientos básicos de química – metalurgia y quieren profundizar en esta área. Aún así, se dan lineamientos introductorios para que haya un hilo conductor de la temática y una sensación de ir incrementando la complejidad, avanzando en las aristas que conforman la pirometalurgia y profundizando en los contenidos y problemas que existen. Está diseñado también como un apoyo para ejercitar la resolución de problemas y relacionar conceptos transversales en los procesos.

Portada Libro